domingo, 29 de noviembre de 2015

FORO DE DEBATE || Escucha Activa: La Estrategia Pokemon

FORO DE DEBATE
|La Estrategia Pokemon|

La ESTRATEGIA POKEMON es una idea original de D. Ángel Gavín. 
Texto de la Noticia:
La ESTRATEGIA POKEMON es una estrategia que nos permite realizar una escucha activa, y funciona como una especie de alarma que debe saltar en nuestro interior cada vez que nos enfrentemos a una petición por parte de otra persona. No se debe entender como una estrategia por fases, puesto consiste en hacer cada una de estas acciones: 
(1) Preguntar. 
Cuando alguien propone algo que parece una barbaridad eso tiene que hacer pensar y tratar de averiguar más. 
(2) Escuchar. 
Es tratar de averiguar qué necesidades reales tiene esa persona, cuál es la razón que hay detrás de su petición. En ocasiones cuando la otra persona responde a lo que se le ha preguntado, nos parece que no, porque no encaja en nuestros esquemas; ocurre entonces que obviamos la respuesta, y le volvemos a preguntar, y así hasta que dice algo que encaja en nuestros esquemas. En la mayoría de estas ocasiones normalmente, ya en la primera respuesta tenemos mucha, mucha más información de que la que pudiéramos imaginar. Escuchar una petición es algo que va más allá de satisfacer necesidades, es buscar como resolver un problema, no es plantear distintas soluciones, es detectar la parte lógica de las pretensiones de la otra persona, sabiendo que a veces no es posible cumplir todos los requisitos.  
(3) Valorar. 
Todas las cosas que ofrecemos deben jugar siempre a nuestro favor, y no en nuestra contra. Querer salirnos con la nuestra, puede significar terminar pagando un precio más alto.
(4) NO Prejuzgar. 
Es atreverse a desafiar los límites de la lógica, tratando de no suponer nada, olvidar las ideas preconcebidas. Todo lo que rodea la petición influirá, y mucho, en la percepción que tenemos, eso incluye quién es, cómo es, y cómo se presenta la persona que nos realiza la petición, además del contexto en el que se realiza la petición.
(5) Adaptar el lenguaje a la persona interlocutora. 
No intentar convencer de que no se puede hacer algo porque su precio o su coste no es justo. Utilizar un lenguaje adecuado a la otra persona y sobre todo adaptarse a su forma de razonar. 
¿Qué opina de la estrategia que propone el autor para la escucha activa? Utilice lo que sabe acerca de la Comunicación en los Entornos Laborales para razonar su opinión al respecto.
Para facilitarle que ofrezca una opinión razonada puede responder a todas, a varias, o a alguna, de estas preguntas:
1.- Existe alguna de las acciones con la que no esté de acuerdo ¿Cuál? ¿Por qué?
2.- Revise las barreras a la comunicación ¿Hay alguna de esas barreras que esté presente en esas acciones? ¿Qué barrera de la comunicación y en cuál de esas acciones? ¿Cómo afecta esa barrera a esa acción?
3.- Aún estando de acuerdo con el autor, se le ocurre alguna que situación donde no sea aplicable alguna acción de esa estrategia ¿Cuál? ¿Por qué?
4.- Ponga ejemplos donde usted haya hecho una petición, e indique cual de esas acciones utilizó la otra persona y cómo; además indique cuál de esas acciones no utilizó ¿Cómo se sintió usted al final con el resultado de su petición?
Enlace a la noticia:
Gavín, Ángel. "El arte de saber escuchar: La Estrategia Pokemon" [en línea]. Artículo del Blog El Miracielos. 26 de Septiembre de 2014. Disponible en internet: < Blog El Miracielos - Sección Gestión >  [consulta: 16 de Mayo de 2015]
Nota: D. Ángel Gavín (Perfil Profesional en LinkedIN) es Senior Project Manager especializado en Business Intelligence (BI) aplicados al sector bancario y retail en la empresa GMV y además es la persona autora del Blog El Miracielos
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Lea algunas opiniones en estos enlaces de Interés:
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«Si hubiera preguntado a mis clientes qué necesitaban, habrían dicho un caballo mejor». (Henry Ford)
«Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro». (Henry Ford)
«Lo que es deseable y correcto nunca es imposible». (Henry Ford)
  • Ford, Henry. "Frases Célebres" [en línea]. Wikiquote, Compedio de frase célebres (6 de Noviembre de 2014)
>>> Disponible en internet: < Frase Célebres de Henry Ford > [consulta: 16 de Mayo de 2015]
Nota: Mr. Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas en la fábricas para la producción en masa

5 comentarios:

  1. Las personas somos seres egoístas que, a la hora de escuchar a una persona, no prestamos la atención que merece y no llegamos a pensar qué puede llegara asentir la otra persona.

    Existen muchísimas técnicas, por ejemplo la técnica ya nombrada llamada Pokémon (preguntar, escuchar, valorar, no prejuzgar y adaptar el mensaje a la persona interlocutora). Estas técnicas deberíamos tenerlas muy interiorizadas cada una de las personas para saber cómo tratar a una persona que nos está expresando sus sentimientos, o sus quejas, sus opiniones, etc.

    Esto puede aplicarse tanto en el entorno laboral como en el personal porque puede darse con tu amiga que te está expresando algo que le está pasando o con un negociador cuando se realiza una compra, para poder entenderse y llegar a un acuerdo o conclusión.

    Con todo esto, mi conclusión es que somos personas que a veces ni escuchamos lo que no están queriendo decir o ya damos por hecho una cosa que realmente no es por no prestar atención a informarnos antes de hablar.

    Paula Hernández Oliva

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  2. Me parece una buena estrategia, ya que no todas las personas tienen en cuenta ninguna de estas acciones. Está técnica (La Estrategia Pokémon) todo el mundo debería de conocerla, porque podemos hacer un gran uso de ella tanto en el día a día como en el trabajo.

    Muchas veces sin conocer a la persona, juzgamos todo lo que dice o sugiere sin llegar a saber o preguntar el porque de eso.

    También, toparemos con personas que intentan satisfacer a otra persona haciendo todo lo que este a su alcance. Creo que esta gente tiene una gran empatía, y estas acciones deberían de ser valoradas ya que muchos no valoran lo que alguien hace por ellos sino lo material. Cuando esta gente se de cuenta de que lo materia al final no tiene tanto valor como que te escuchen, pregunten que te sucede, se preocupen, etc. Posiblemente hayan perdido a gente que si lo hiciera por no a ver valorado esas acciones.

    Keila Mesa Rodríguez

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  3. En diversas ocasiones nos damos cuenta de que en la sociedad cada vez existen más problemas por la falta de escucha entre las personas. Considero, que no somos conscientes del daño que esto puede ocasionar puesto que cada persona puede tomarse las cosas de diferente forma y sentirse ignorada ante una situación como esta.

    De este modo, estoy de acuerdo con lo que el autor dice, puesto que la técnica Pokemon como otras muchas, nos podrían ayudar a solventar todos estos problemas. Esta técnica podríamos emplearla tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra vida profesional para así conseguir que cada individuo se sienta valorado, escuchado e incluso respetado. En general, estas acciones si no se llevan a cabo podrían convertirse todas y cada una de ellas en barreras de la comunicación, es decir, se convertirían en impedimentos que nos dificultan la transmisión del mensaje que queremos transmitir. No obstante, en mi opinión una de las barreras que podría darse es la barrera verbal que ocurre cuando no preguntamos, ya sea por qué quizás nos parece una bobería o simplemente por timidez.

    Por otro lado, he de destacar mi interés en cuanto al asunto porque me parece que la sociedad debe ser conocedora de los problemas que puede ocasionar no saber escuchar al resto. Existe gente a la cual no le sienta de la misma forma que a otros que no se les escuche pues, como he dicho anteriormente consideran que se les está ignorando y que no les interesa para nada lo que está contando. Asimismo, otro de los problemas que puede ocasionar son los malos entendidos y las suposiciones por no haber escuchado de manera activa lo que nos están queriendo decir y dar por hecho que hemos entendido lo que la otra persona nos cuenta sin tener ni idea.

    En conclusión, creo que todos debemos aprender a escuchar, valorar y respetar las diferentes opiniones de los demás sin juzgar a nadie. De este modo aplicando estas acciones, podrían ayudarnos a relacionarnos mejor y nos posibilita que conozcamos lo que la otra persona nos quiere expresar ya sea sus pensamientos, sus sentimientos o sus emociones.


    Damián Mesa Martín

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  4. En mi opinión la ESTRATEGIA POKÉMON es una buena estrategia para la aplicación de la escucha activa.
    Creo que, si todos aplicáramos esto a diario, muchas conversaciones no terminarían en discursos, enfados o incluso burlas cada vez que alguien quiera aportar una idea. Con este método las personas establecen relaciones de calidad, tantos familiares, con amigos o en el ámbito laboral.
    La buena escucha activa hace sentir a la otra persona que está siendo escuchada y que puede confiar en ti; eso en el ámbito laboral se traduce en la satisfacción con el cliente y la posible fidelización. Por poner un ejemplo; en un concesionario de coches un matrimonio quiere comprar un coche que se adapte a sus necesidades, la vendedora les va a prestar atención para buscar el vehículo que mejor se adapte a ellos. Si la vendedora consigue encontrarles un buen coche, los clientes van a salir satisfechos con la compra y lo más probable es que recomienden el concesionario a sus amigos o familiares.
    En conclusión, creo que con los cinco pasos de esta estrategia son clave para no juzgar a nadie cuando exprese su punto de vista.

    Sandra Martín Díaz

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  5. La Estrategia Pokémon siento que es una buena estrategia ya que hoy en día a muchas personas les falta la escucha activa, muchas de las veces dejamos a la otra persona hablando sola sin nosotros ponerle atención, esto causa inseguridad en la otra persona y muchas de las veces acaba en una discusión o enfado.

    Lo bueno sería tener escucha activa, de esta manera estaríamos demostrándole a la otra persona seguridad, confianza y que sobre todo nos importa lo que nos está contando / diciendo.

    Creo que aplicar esta estrategia nos vendría muy bien en nuestro día a día y podríamos hacer círculos de amistades o familiares, ya que usando estos cinco pasos estaríamos mucho mejor, y a la hora de que una persona quiera contar algo o expresarse, no sienta que no la escuchamos o no nos importa.

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